martes, 24 de noviembre de 2015

El tenrec (Echinops telfairi)


La reciente prohibición de los erizos africano y egipcio en España me hizo pensar en que seguro que alguien había encontrado ya una alternativa a estas especies para los que no se la quieran jugar con el tema legal. Y en efecto, existe una especie muy similar a los erizos en aspecto, aunque sin parentesco con estos, y es el Tenrec erizo menor (Lesser Hedgehog Tenrec). A continuación os contaré un poco más sobre este simpático animal, y me gustaría que, ya que hay poca información sobre ellos en la red, este sitio sirviera también de guía para los que decidan adoptar uno. Espero poder ir actualizando esta página conforme me sea posible.

Introducción

El tenrec que se está empezando a criar como mascota es el llamado Echinops telfairi o “Tenrec erizo menor”. Pertenece a una gran familia de mamíferos lejanamente emparentados con el elefante o la vaca marina que colonizó la isla de Madagascar, llegando desde África, y se fue diversificando y adaptando a numerosos ambientes hasta la aparición de individuos parecidos a erizos, ratones e incluso a nutrias. Es por esto que son un gran ejemplo de evolución convergente, dos especies con dos ancestros muy separados taxonómicamente que evolucionan hacia una forma similar debido a su adaptación a nichos ecológicos similares.

Un tenrec explorando el terreno (propiedad de www.hoglezoo.org)
La apariencia de esta especie en concreto es muy similar a la del erizo y de ahí su nombre, aunque no tienen ningún parentesco. Su dorso está cubierto de unas púas más blandas que la del erizo, pero tanto la cabeza como las patas y la barriga están cubiertas de pelo. También son capaces de hacerse una bola aunque los músculos dedicados a esto son mucho menos especializados que los del erizo. Tienen también un hocico puntiagudo que les brinda una ventaja a la hora de cazar los insectos en los que se basa su dieta. Dados sus hábitos nocturnos, su sentido de la vista es muy malo, lo que les hace sensibles a la luz intensa y agudiza el resto de sus sentidos, de los que depende.

Uno de los factores que hace a estos animales tan especiales es que no han evolucionado tanto como otros mamíferos y conservan algunas características de los reptiles, como es la cloaca (los canales urogenital y anal desembocan en el mismo punto) y una temperatura corporal más baja que en la mayoría de los mamíferos.





Características

Tenrecs vs. Erizos

Tenrecs
Erizos
Ventajas
-No emiten olores fuertes
-No suele hacer falta bañarlos (se dan baños de arena).
-Siempre hacen sus deposiciones en el mismo sitio.
-Más fáciles de socializar
-Tamaño más pequeño
-Menos ruidosos

-Más fáciles de criar y obtener
-Más información sobre ellos
-Se apañan bien con una dieta basada solo en comida seca.
-No tienen (o no deben tener a la temperatura adecuada) periodo de hibernación
-(Para mi gusto, más bonitos).

Desventajas
-Largo periodo de hibernación.
-Muy difíciles de criar y encontrar.
-Poca información acerca de ellos.
-Muy difíciles de sexar.
-Más habitual que muerdan
-Deposiciones olorosas y dispersas.
-Socialización más complicada.
-Más ruidosos (sobretodo cuando se asustan).
-Prohibidos en España y algunas zonas de América.


Ambos

-Sensibles a las temperaturas inadecuadas
-Necesitan hacer bastante ejercicio y un enriquecimiento ambiental adecuado.
-Quisquillosos con la comida
-Principalmente nocturnos
-Excelentes mascotas si te gusta observar los comportamientos naturales.
-Si no se socializan bien serán difíciles de manipular sin guantes (más en el caso de los erizos)
-Si quieres una mascota que interactúe contigo o a la que puedas mimar, ten en cuenta que son animales salvajes, y no siempre conseguirás “domesticarlos”.
-Hay que tener cuidado con los niños y con otros animales.

Según algunos criadores que han tenido experiencia con ambas especies, los tenrec parecen ser más simpáticos y sociables, sobretodo si se acostumbran desde pequeños, y no solo toleran la presencia humana si no que incluso la disfrutan, probablemente por su carácter más gregario. Además no suelen hacerse una bola con lo que son más fáciles de coger y manipular.


Tenrec en las manos de su propietario (Propiedad de livkul.com)


Aunque viven bien en solitario, normalmente se pueden mantener varias hembras juntas, o en ocasiones machos que se han criado juntos. Sus púas son más suaves y no hacen tanto ruido como los erizos cuando se sienten amenazados. Sus dientes son afilados, y hay que decir que aunque no suelen morder, tienen la capacidad de hacer daño. Normalmente se hacen más amigables cuanto más se cogen, al contrario que con los erizos, cuyo periodo de sociabilización parece ser más escaso y sobretodo se da durante la infancia.

Otro punto a su favor es que tienen tendencia a establecer su “cuarto de baño” en un solo punto del habitáculo, y además sus deposiciones no son tan olorosas como las de los erizos, lo que lo hace una mascota mucho más agradable de alojar para los que no están dispuestos a limpiar la jaula todos los días o tienen el olfato sensible.

Su tamaño también es más pequeño que el de los erizos africanos, alcanzándolos 15cm y los 250g. Tienen peor visión aun que estos, por lo que deben guiarse más por otros sentidos.

Al igual que los erizos, son animales nocturnos la mayoría del tiempo, y tienen una especie de periodo de semi-hibernación que dura de 4 a 6 meses (septiembre – marzo aproximadamente), en el que la temperatura corporal cae drásticamente y su metabolismo baja. Durante este tiempo apenas se mueven, comen o beben. Esto no significa que no se puedan coger o interaccionar con ellos durante este tiempo, aunque hay que tener en cuenta que estarán como “adormilados” y lo normal es que se queden tranquilos encima del propietario y se dejen acariciar. A veces, incluso, si su temperatura se eleva un poco con el manejo pueden tener un rato de más actividad. Algunos criadores han determinado que si los tenrecs se despiertan y se manejan periódicamente y por poco tiempo durante la hibernación, tendrán una mejor recuperación en primavera, ganando peso más rápidamente. Además esto nos permite asegurarnos de que nuestra mascota está en un adecuado estado de salud.

Si se cuidan adecuadamente pueden vivir mucho tiempo, desde unos 12 hasta 17 años.



Crías de tenrec (zooborns.com)

En cuanto a la cría, hay que decir que es bastante compleja, ya que deben tener al menos dos años de edad (aunque la madurez sexual se alcanza a los 12 meses) y solo hay una camada al año (en los meses cálidos tras la hibernación), lo que los hace escasos y difíciles de conseguir. Su periodo de gestación es de 6 semanas y las camadas suelen ser de entre 3 y 5 crías. Es difícil distinguir a los machos de las hembras, ya que no podemos apreciar sus genitales. De adultos, los machos presentan un anillo blanco rodeando al ojo.

Alojamiento

Es muy recomendable tener una piscina de arena especial para reptiles, que usarán para, junto a un poco de saliva que depositan en sus manos, frotarse las púas a modo de baño y para así impregnar de olor su ambiente.

Propiedad de la usuaria natalieann
en reptilforums.com.uk


Son animales parcialmente arborícolas gracias a sus pies, diseñados para escalar, por lo que en su jaula debería haber algunos palos de madera o diferentes alturas para que puedan explorar.


Algunos criadores recomiendan utilizar alojamientos cerrados (cajas de plástico o cristal) bien ventilados, ya que tienen una gran habilidad para escaparse por los barrotes anchos (aunque por otro lado también les encanta escalar por los mismos) y también por la mayor facilidad para mantener las condiciones adecuadas.

Los tenrecs vivirán más cómodamente cuanto mayor sea su jaula, pero como mínimo se recomienda que tenga unas dimensiones de 70x50x50, y mejor si cuenta con más altura para escalar. Se deben mantener a una temperatura aproximada de entre 20 y 25ºC y humedad de un 70% todo el año, ya que provienen de climas tropicales, y la iluminación ambiente debe ser suave para no molestarles. En la mayoría de las zonas necesitaremos una fuente de calor externa para los meses más fríos, bien sea una lámpara, una manta térmica. Si no hay suficiente humedad, es habitual que se les seque la piel, lo que podremos mejorar untándola con un poco de aceite de oliva.

Los sustratos que podemos usar son similares a los de los erizos africanos, pero en este caso incluiríamos entre las mejores opciones la fibra de coco que nos permite mantener una humedad adecuada.

Entre los objetos que podemos incluir en su hábitat se incluyen los baños con arena para reptiles, las ruedas de correr, una pequeña madriguera o cajas de zapatos con agujeros para que puedan esconderse, así como elementos para escalar.




Alimentación

Su alimentación puede basarse en pienso de gatos (siempre que no contenga pescado), insectos variados varias veces por semana (cucarachas, grillos, tenebrios, gusanos de seda, babosas, caracoles…) y complementada con algo de fruta, verdura y huevo o carne hervida. También disfrutarán de la comida de gato en lata y de los potitos de bebés ocasionalmente.

Son algo quisquillosos con la comida, por lo que a menudo tendremos que probar entre varias marcas y combinaciones diferentes hasta encontrar lo que les gusta. Sobretodo si no podemos administrar insectos tan a menudo, debemos tener en cuenta que el contenido mínimo de proteína del pienso que utilicemos será de 30%, con una aceptable cantidad de grasas (15-20%) para que nuestro animal tenga una buena salud.








Videos interesantes

- https://www.youtube.com/watch?v=iwJNkC8tPac – Aquí podéis ver a un Tenrec que parece disfrutar siendo acariciado.
- https://www.youtube.com/watch?v=mAti8lEh10o – Otro tenrec alimentándose de tenebrios.
-https://www.youtube.com/watch?v=611mwH0Fk7g – Tenrecs escalando
-https://www.youtube.com/watch?v=7RLI2jmufDc – Tenrecs y erizos
- https://www.youtube.com/watch?v=WcIGy0hh8Z0 – Dándose un baño de arena

Bibliografía – Más información

http://www.bbc.co.uk/nature/life/Tenrecidae
http://www.iguania.com/fichas_articulos/echinops_telfairi.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Lesser_hedgehog_tenrec
http://www.hedgehogcentral.com/tenrec.shtml
http://gazette.com/tenrecs-are-the-cutest-little-pets-youve-never-heard-of/article/130041
http://www.volcanoviewhedgehogs.com/tenrecs.html
http://www.crittery.co.uk/index.php/species-index/hedgehogs-and-tenrecs/tenrecs
http://www.oocities.org/efexotics/lesserhedgehogtenrec.html




4 comentarios:

  1. En cuanto a lo de la arena, ¿serviria que cogiera arena del campo o he de comprar arena especial de reptiles?

    ResponderEliminar
  2. Del campo mejor no coger nada porque puede tener parásitos o sustancias indeterminadas que pudieran perjudicar a tu animal. Yo compraría una arena en una tienda de animales y ya está.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa la tardanza, no me había saltado el aviso de mensaje. Como dice Eduardo, no es recomendable utilizar arena de la playa porque estamos incorporando un agente externo que no controlamos, y por lo tanto puede tener cosas nocivas para nuestros animales.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, donde podriamos conseguir uno que fuera fiable el origen? Mi hija tiene alergia a muchos animales y el tenrec nos lo han recomendado como opción estaría encantada de tener uno y es súper responsable lo cuidaría fenomenal

    ResponderEliminar